Buscar en este blog

Cargando...

sábado, 31 de diciembre de 2011

Inscripcion al monotributo. Pasos.

Inscripción al monotributo.
Una vez que se ha decidido la inscripción al monotributo, debemos proceder a realizar la solicitud del CUIT y la clave fiscal en la dependencia de AFIP que nos corresponde según nuestro domicilio fiscal.





¿Qué es el domicilio Fiscal?
Según la ley de procedimiento tributario, el domicilio fiscal será aquel donde se desarrollen las actividades, donde se encuentre la administración principal del negocio o, en su defecto en el caso de personas físicas, el domicilio real (donde uno vive).
Para averiguar cuál es la dependencia de AFIP que nos corresponde hay que acceder al siguiente link
Recordar que la búsquedas en Capital Federal se realizan por calle y en el resto del país por localidad.
¿Qué documentación debo presentar?
Se debe presentar por duplicado el formulario F 460/f en el caso de las personas físicas o F 460/j para sociedades de hecho y condominios (en este caso, previamente cada socio debe haber solicitado su CUIT). Original y fotocopia del DNI del titular, original y fotocopia de 2 pruebas del domicilio que pueden ser:
Servicios Públicos a nombre del titular
Contrato de alquiler o leasing del inmueble
Título de propiedad del inmueble
Habilitación municipal
Resumen de cuenta bancaria o tarjeta de crédito
Certificado de domicilio expedido por policía
Acta de constatación notarial del domicilio
Dependiendo cuál sea la dependencia de AFIP que corresponda, puede que se acepte otra documentación como prueba del domicilio, pero esto queda a criterio del juez administrativo de dicha agencia, así que mejor consultar previamente.
Una aclaración para sociedades: Existe una declaración jurada que se realiza con un aplicativo de AFIP llamado MIPJ, del cual surge el formulario F420/j, pero éste no se aplica en el caso de monotributistas.
¿Cómo sigue el trámite?
En la dependencia de AFIP le asignarán un número de CUIT y una clave fiscal, además, desde el 26 de mayo de 2010 es obligatorio para las nuevas inscripciones que queden registradas la firma, huella digital, escaneo del DNI y se les tomará una foto (a ir bien peinado).
Tengo el CUIT y la clave ¿ya soy monotributista?
Nop. El trámite de inscripción al monotributo se realiza por internet, a continuación colocaré los pasos a seguir:
(Los pasos de la inscripción deben hacerse con Internet Explorer 6.0 o superior, no podrán hacerlo con Google Chrome ni Mozilla ya que hay una parte del formulario de inscripción que no aparece, además hay que permitir las ventanas emergentes)
1_ Ingresar a la página de AFIP www.afip.gob.ar, la pantalla es similar a la siguiente:

Luego de hacer clic donde se indica, aparecerá lo siguiente:

2_ Colocar el CUIT y la clave fiscal: Hay que recordar que el CUIT debe ir sin guiones.
Si es la primera vez que se ingresa con la clave, seguramente el sistema habilitará dos nuevos campos en donde el usuario deberá inventar una nueva clave. Esto se hace por motivos de seguridad, para que sólo el titular la sepa. La nueva clave debe contener como mínimo 4 letras y 2 números y poseer entre 8 y 11 caracteres. No se recomienda el uso de espacios, eñe o caracteres especiales, que aunque el sistema se los permite pueden causar conflictos en los futuros ingresos.
3_ Aceptar los datos biométricos: (Sólo para aquellos cuya solicitud de CUIT fue posterior al 26/05/2010) Una vez que ingresamos nos encontramos con un menú como el siguiente:

Allí deberemos seleccionar “Aceptación de datos biométricos” y en la nueva ventana que se abre aparecerán los datos registrados. Haciendo clic en “Aceptar Datos” queda finalizado el trámite.
4_ Actividad económica: Una vez aceptados los datos biométricos, cerramos esa ventana y volvemos al menú del punto 3. Allí seleccionamos “Sistema Registral y hacemos clic en el ícono que está a la izquierda de nuestro CUIT. Aparecerá lo siguiente:

Debemos seleccionar “Registro tributario” y luego “Actividades económicas”
Allí seleccionaremos “agregar” para indicar a qué nos vamos a dedicar. Yo recomiendo ir a la opción de “sugerencia” e ingresar palabras relacionadas con nuestra actividad hasta que encontremos la adecuada, luego la elegimos de la lista, hacemos clic en “seleccionar” y luego en “Aceptar”
Recuerden que el monotributista puede tener hasta 3 actividades. Una vez que finalizamos de cargar las actividades, damos clic en “aceptar”.
5_ Ahora sí, inscripción al monotributo: Otra vez en el menú principal del sistema registral, seleccionamos dentro de “Registro tributario” la opción de “Monotributo”, se nos abrirá una nueva ventana como la siguiente:


Allí seleccionamos “Adhesión” y en la lista desplegable nuestra CUIT y, de corresponder, alguna de las opciones de abajo, a saber:
TI Promovido: Significa “trabajador independiente promovido”, es un régimen especial en el que se pueden inscribir aquellas personas que no posean otro ingreso (p. ej. relación de dependencia), que no tengan un local de ventas, que no posean empleados,  cuyos ingresos anuales no superen los $ 24.000 y que no realicen más de 6 facturas por año a la misma persona. Esto último es para que no se abuse de esta figura para encubrir una relación de dependencia.
En esta categoría especial sólo se abonan los $ 110 correspondientes a jubilación, no se posee obra social y no se abona el componente impositivo del monotributo. Además la deuda se consolida el 20 de enero de enero de cada año, por lo que no se generan intereses por pago fuera de término hasta esa fecha.
TI Promovido con obra social: Igual a la opción anterior solo que se puede elegir una obra social, por la que se abonan $70 mas (esta obligación sí se genera mensualmente), y se tiene la opción de incorporar adherentes (cónyuge e hijos) por $ 70 más cada uno.
Asociado a cooperativa: Si la inscripción al monotributo es con motivo de la asociación a una cooperativa de trabajo, debemos seleccionar esta opción y colocar el CUIT de la cooperativa. Los asociados a cooperativa de trabajo con ingresos inferiores a $ 24.000 anuales no abonan el componente impositivo de la categoría.
Integrante de sociedad: Los integrantes de sociedades de hecho o condominios monotributistas deben seleccionar esta opción y no estarán obligados al pago del componente impositivo, ya que el mismo se paga con la credencial de la sociedad. Previamente a la adhesión de los socios, debe hacerse la adhesión de la sociedad al monotributo.
De no encuadrar en ninguno de estos casos especiales, no se debe seleccionar ninguna de las opciones y al final del formulario haremos clic en “Generar Declaración Jurada”.
El sistema preguntará si confirmamos el domicilio fiscal informado y ante una respuesta afirmativa mostrará la siguiente pantalla:

Allí ingresaremos lo siguiente (no se deben dejar campos en blanco, salvo los que no deje seleccionar el sistema en virtud de las opciones seleccionadas en la pantalla anterior):
Ingresos Brutos: Los ingresos anuales que proyectamos tener. Brutos se refiere a que no se deben descontarlos gastos ni los costos en os que incurriremos en nuestra actividad.
Superficie: La superficie afectada a la actividad en M2, Sólo tendremos en cuenta la parte que corresponda a atención al público. En caso de no poseer un local debe ingresarse “0”, al igual que en los siguientes casos en que no se considera la superficie a efectos de determinar la categoría:
Playas de estacionamiento, garajes y lavaderos de automotores
Servicios de prácticas deportivas (clubes, canchas, piletas, etc.)
Servicios de diversión y esparcimiento (salones de fiestas infantiles, peloteros, billares, bowling, etc.)
Servicios de alojamiento y hospedajes excepto por hora
Explotación de carpas y otros bienes en playas y balnearios
Servicios de camping y guarderías náuticas
Servicios de enseñanza, jardines y guarderías
Geriátricos y hogares para ancianos
Talleres mecánicos
Depósito y resguardo de bienes
Locaciones de inmuebles
Energía eléctrica consumida: La energía que proyectamos consumir. En caso de desconocer este dato se puede ingresar “0”, así como en las siguientes actividades:
Lavaderos de automotores y de artículos de tela, cuero o piel no industriales
Heladerías
Kioscos
Explotación de juegos electrónicos en localidades con población inferior a 400.000 habitantes de acuerdo al último censo.
Alquileres devengados: El monto de alquileres anuales a pagar, de no alquilar local, ingresar 0.
Precio: Se refiere al precio unitario del bien más costoso que vendamos. En caso de prestaciones de servicios, ingresar 1.
Autónomos: Se deberá seleccionar uno de los siguientes ítems:
Aportante activo: Es lo general, paga $ 110 de jubilación y $ 70 de obra social.
Aportante jubilado: Esta opción deberán seleccionarla aquellos contribuyentes que hayan obtenido el beneficio jubilatorio a partir de la vigencia de la ley 24.241 (1 de julio de 1994)
No aportante. Trabajador en relación de dependencia: Aquellos que al momento de su adhesión al monotributo se encuentren trabajando en relación de dependencia no están obligados a ingresar importe alguno en concepto de jubilación ni de obra social.
El sistema requerirá CUIT del empleador y fecha de inicio de la relación laboral.
No aportante. Aportante a cajas profesionales: Los profesionales que aporten obligatoriamente a una caja profesional, eligiendo esta opción, quedan liberados del pago de jubilación y de obra social. Deberán ingresar el nombre de la caja y el número de matrícula.
No aportante. Otros: Otras personas exentas del pago de aportes previsionales, como ser rentistas, menores de edad, jubilados de la ley 18.037 o 18.038 (jubilaciones otorgadas antes del 01/07/1994)
Obra social: En el listado están todas las obras sociales del país, algunas de las cuales actúan sólo en alguna provincia o región en particular, es bueno asesorarse previamente al teléfono 0800-222-72583 o en la página de la superintendencia de servicios de salud
Agregar integrante: En esta opción podremos agregar un adherente a la obra social, deberemos ingresar DNI, apellido y nombre y parentesco.
Unifica aportes: Por lo general se debe dejar en “no”. Sólo se debe tildar que “si” en el caso que el cónyuge del titular sea un aportante a la misma obra social que se seleccionó y queremos que ambos aportes formen una cobertura familiar, en este caso se deben ingresar obligatoriamente los datos del cónyuge en los integrantes del grupo familiar, pero éste no generará la obligación de pago de los $ 70 por adherente.
Pufff, por último hacer clic en “enviar formulario”, el sistema mostrará la categoría resultante y al hacer clic en confirmar se podrá (por fin) imprimir la credencial de pago (F 152) y el comprobante de finalización del trámite de inscripción (F 184).

103 comentarios:

  1. bueno...finalmente llegamos al final, pero me genero la categoria D, que no era la que yo pensaba, y como actividad Ventas de cosas-muebles, cuando yo habia seleccionado Venta de bebidas alcoholicas, no se si esta bien asi, o como modificarlo???
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La categoria depende del parametro que te da la cat mayor. Pasadas ocho horas de la inscripcion se puede hacer una modificacion.
      en actividad solo hay dos opciones, sale locaciones de servicios o ventas de cosas muebles, asi que esta bien por tu actividad. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola que tal, tengo una duda con el domicilio fiscal. Cual seria el domicilio que debo poner si yo daré clases como profesora en un hospital? la direccion fiscal es el domicilio del hospital o mi domicilio particular??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supuestamente, el domicilio fiscal deberia ser el del hospital, ya que alli desarrollara su actividad. Pero dificilmente contara con dos servicios a su nombre en esa direccion, asi que a efectos de la inscripcion debera hacerlo con su domicilio particular como domicilio fiscal. Un abrazo.

      Eliminar
  3. muchas gracias por responder, hoy termine el tramite en la AFIP, ahora bien, cuando fui a la imprenta para hacer las facturas "C" me dijeron que necesitaba "Los ingresos brutos de ARBA" la verdad que nose que es esto ni como se hace, podrias explicarme un poquito por favor? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ingresos brutos es un impuesto provincial. Depende de la actividad que hagas puede que tengas que pagar o no. te diria que te asesores bien en rentas, ya que cambia mucho de una jurisdiccion a otra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. hola, sabes que yo estoy igual con el tema de Ingresos brutos en arba, me estoy volviendo loco con el llenado del formulario online. Tenes idea que hay que poner en las actividades primarias y secundarias, sucursales, suscesion indivisa. Si no pongo nada, me pide que lo complete, sino no me deja avanzar!. Que van es esos lugares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te podría decir algo de oido, pero podría inducirte a error ya que no estoy muy en tema con ingresos brutos. Prefiero decir que no se antes de tirar fruta. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias por haberme pasado tu blog hoy. Verdaderamente no estoy para nada capacitada para entender este tipo de aplicaciones (con ayuda y todo, de todas formas me costó horrores).En fin, muy útil tu idea, lo voy a compartir... Saludos!!!
    Flor.

    ResponderEliminar
  7. hola, una consulta, soy trabajadora en relacion de dependencia, a la vez con mi marido tenemos un negocio de autopartes que está a mi nombre nada mas, el tema es que queremos estar en regla para la reacreacion de niños en una plaza pública con juegos infantiles, que debo hacer? tu blog super de 10. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo medio tarde, los niños que recreabas ya deben estar en la universidad, ja. Pero igual aviso que ese tipo de consultas merece un analisis mas profundo que el que se puede hacer mediante un blog, recomiendo consultar con un contador.

      Eliminar
  8. hola que tal, yo acabo de alquilar un local, me quiero inscribir en el monotributo, pero como hago para presentar dos comprobantes de domicilio fiscal? osea tengo el contrato de alquiler nada mas, tambien vi que se puede presentar el comprobante de habilitación municipal, pero todavia no empece a hacer ese tramite y seguro demora. esta muy buena la guia, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te debes haber inscripto hace rato, pero respondo por si alguien tiene la misma duda. En algunas agencias te toman un servicio a nombre del locador, o sino podes llevar un cambio de titularidad de algun servicio. En ultima instancia, podes hacer un acta de constatacion notarial de domicilio con un escribano.

      Eliminar
  9. hola mi consulta es : mi marido esta inscripto en monotributo social y yo como adherente ,podre yo inscribirme en el monotributo social como titular para tener mis aportes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la respuesta un poco tarde, pero mas vale tarde que nunca. Sip, se puede.

      Eliminar
  10. Una consulta, tengo una obra social estoy como socio adherente (luis Pasteur) si o si tengo que elegir una obra social? y de tener que elegirla puedo seguir con la que ya tenia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supuestamente, uno puede ser adherente de una obra social (hablo de las de relacion de dependencia o monotributo, no prepagas) solo si no tiene actividad, por eso vas a ver que algunas te mandan a pedir algun certificado de negatividad en afip o anses. Entonces al inscribirte al monotributo no podes ser adherente, pero si podes ejercer la opcion de unificar aportes con el otro titular y mantener los beneficios que tenias con la cobertura previa.

      Eliminar
  11. HOLA QUE TAL ya me he inscripto monotributo categoria C, tengo un pequeño cyber kiosko. ahora solo debo pagar el monotributo mes a mes o hay que hacer algo mas?
    declaración jurada? que es eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira declaracion jurada de monotributo solo si sos categoria e o superior o si tenes empleados.
      Ahora bien, si tenes un kiosco (o un ciber kiosco, que me lo imagino atendido por terminator) seguramente tengas que inscribirte en ingresos brutos, y ahi si tendrias que hacer declaraciones juradas.

      Eliminar
  12. Me quedo en declaración jurada, no puedo continuar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALGUIEN PODRÍA AYUDARME!? GRACIAS!!!

      Eliminar
    2. Tenes que usar internet explorer. No funciona ni chrome ni mozilla.

      Eliminar
    3. Tenes que usar internet explorer. No funciona ni chrome ni mozilla.

      Eliminar
    4. Yo también me quedo ahí, y estoy urilizando internet explorer en mi pc y en otra. Hace tres días estoy intentando

      Eliminar
    5. me psa lo mismo estoy en intrnet explorer y no me deja genera la declaración jurada QUIERO PRENDER FUEGO TODO

      Eliminar
  13. Pregunta necesito hacer lo del monotributo, peor no tengo ningún servicio a mi nombre, y es para el laburo que lo necesito, hay manera de hacer el tramite solo con la constancia de domicilio expedido por la policía ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la dependencia donde vayas a hacer el tramite.
      RG 10/97 art. 3 "el juez administrativo podra requerir o aceptar otra documentacion, blah blah blah"

      Eliminar
  14. Hola tengo una duda me incribi como monotributista promovida en noviembre, pero la facturacion tiene fecha de diciembre.. tengo que pagar el mes de noviembre con recargo?, porque ahora el 14 facturo diciembre..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te inscribiste en noviembre, tenes que pagar desde noviembre, pero el monotributo promovido no lleva intereses si lo pagas antes del 20 de enero del año siguiente.

      Eliminar
  15. si no fuera por vos, mi marido y yo nos hubieramos vuelto locos!!!
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Entonces sin querer hice un bien para la sociedad entera, ya demasiados locos hay en la calle como para sumarle 2 mas. Felicitaciones! Sigan en la via de la cordura!! Un abrazo!!

      Eliminar
  16. hola tengo una duda... cuando ingreso a la declaracion jurada en ingresos brutos que debo poner? soy odontologa y soy exenta al mismo que completo ene se items?

    ResponderEliminar
  17. Genial el Blog, me salvaste la vida, imposible que lo haga sola... pero va la pregunta... como sigo para pedir los datos para la impresion de las facturas?

    ResponderEliminar
  18. hola... que tengo que poner en ingresos brutos. como categoria tengo prestacion de servicios y ademas soy trabajador bajo relacion de dependencia , quiero ser de la categoria mas baja, pongo hasta 24000.?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para la categoria mas baja, hay que poner un valor igual o inferior a 24000

      Eliminar
  19. Hola, me acabo de inscribir y quiero terminar el paso de adhesion y al queree imprimir la declaracion jurada, no realiza ninguna accion el cuadro. alguien me puede asesorar por favor, muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. HOLA! Necesito ayuda... me esta quemando la cabeza estp... Cuando llego a la opcion GENERAR DECLARACION JURADA, no reacciona.. No me da el ok.. O sea q no puedo seguir con el siguiente paso!...AYUDA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que usar internet explorer. Si, ya se que una basofia, pero bue, hay un botoncito que no anda con otro explorador y justo es el que te abre el resto del formulario.

      Eliminar
    2. Hola yo intente con internet explorer, y con chrome y no me deja, quiero generar la declaración jurada y no puedo, pongo adhesión y pongo mi cuit. y luego no entro en esas categorías porque yo voy a enseñar teatro. y trabajo en una empresa. entonces estaría en relación de dependencia. y luego quiero realizar la declaración y no puedo

      Eliminar
  21. La verdad que me fue de enorme ayuda tu publicación! Sola me costaba muchísimo avanzar. Gracias totales!

    ResponderEliminar
  22. alguno sabe la diferencia entre ACTIVO y trabajador independiente activo??en el item 7 del F 184

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Activo es que paga jubilacion y obra social.
      Independiente activo esta en gris, no lo podes marcar vos, se marca automaticamente cuando elegis trabajador independiente promovido.

      Eliminar
  23. HOLA, MI NOMBRE ES NOELIA. MI PREGUNTA ES... YO TENGO LA OBRA SOCIAL DE MI ESPOSO.. Y AHORA AL COMENZAR A PAGAR MI MONOTRIBUTO NO QUIERO PERDER EL BENEFICIO DE ESA OBRA SOCIAL.. ES OBLIGACIÓN USAR LA DE MI MONOTRIBUTO O PUEO SEGUIR USANDO TRANQUILAMENTE LA DE MI ESPOSO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como dije mas arriba, es muy probable que cuando la obra social detecte que sos monotributista te dé de baja, lo que podes hacer es tildar "unificar aportes" y cargar los datos de tu esposo para asi mantener los beneficios que tenias en tu cobertura anterior.

      Eliminar
  24. mira, yo tenia Osecac por mi esposo y segun ellos la pierdo, ahora tengo que usar la del monotributo.Igual elegi Osecac la misma que tenia con mi esposo, pero la srita de la Afip me dijo que unifique aportes si estoy casada legalmente.Segun los de Osecac hay un año de lista de espera!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las obras sociales dicen que hay lista de espera, que se llenaron los cupos, etc, etc, mas osecac que en estos ultimos tiempos se vio abarrotado de monotributistas. Pero no se si esas excusas estan dentro de la legalidad, habria que consultar con superintendencia de servicios de salud si te pueden decir eso o te tienen que asociar si o si. Alguien que pregunte al 0800-222-72583 y nos comente.

      Eliminar
  25. Hola soy Anabella estoy por darme de alta en el monotributo, elegí la actividad económica: SERVICIOS RELACIONADOS CON LA SALUD HUMANA N.C.P., con respecto a este punto en el formulario F184 que opción me corresponde?: T.I Promovido u opción obra social, y a quienes incluyen cada una
    Estoy recibida de Medica,pero aun sin el titulo, la actividad que comenzaría es relacionada a la salud, dentro del Gobierno de la Ciudad.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es largo a quien incluye cada uno, creo que ya lo puse en otra parte del blog. Igualmente me parece que no tendrias que tildar ninguna, fijate bien.

      Eliminar
  26. hola...una consulta cuando me doy el alta al monotributo tildo adhesión, tildo cuit tildo ti promovido y cuando pongo declaración jurada no sucede nada...esto se debe a un problema de sistema o pude haber hecho algo mal??
    muchísimas gracias por la informacion...me simplificaron taaaantoooo

    ResponderEliminar
  27. consulta me tengo de dar de alta, tengo mi clave fiscal , como es el procedimiento, soy particular y estotaba en la categoria B , pero cuando me pide q elija REGIMEN y/o IMPUESTO pero no se cual es la opcion q me corresponde ! ayuda xfa , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas entrando en otra opcion. Eso de regimen / impuesto es para darse de alta en iva, ganancias, empleador, etc...

      Eliminar
  28. Hola, quisiera consultar. Estaba inscripta en venta de cosas muebles por internet, y por un error me pasé a trabajador promovido. Mi consulta es si sirve igual esa categoria o necesito cambiarla denuevo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fijate en otra entrada del blog los limites del promovido.

      Eliminar
  29. Hola, soy Laura, estoy completando el trámite del monotributo y estoy por la parte de adhesión. Todo va bien pero cuando presiono "Generar Declaración Jurada" no se abre ninguna ventana y no puedo seguir el trámite. Qué puedo hacer? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El clasico problema, hay que usar internet explorer y solo internet explorer.

      Eliminar
  30. Hola! me pasa lo mismo cuando cliqueo en Declaraciòn Jurada no pasa nada, que se puede hacer? gracias!

    ResponderEliminar
  31. Muchachos, fijense que al principio de todo avisa que el tramite solo se puede hacer con internet explorer, con mozilla y con chrome el boton "generar declaracion jurada" no hace nada.

    ResponderEliminar
  32. Puff, me puse al dia con los comentarios. Perdon para los que tarde mucho en responder.

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches! una consulta: estoy haciendo la adhesiòn al monotributo, en actividad econòmica que pongo? Porque estudio en la facultad y hace una semana empecè a cuidar una nena.Gracias!

    ResponderEliminar
  34. Mira, no me acuerdo si hay algo especifico. Cuando estas dando de alta la actividad si elegis sugerencia podes poner palabras a ver si sale algo parecido. Si no encontras nada, elegi el codigo 930990 que son servicios n.c.p. (no categorizados)

    ResponderEliminar
  35. Hola, que tal? te queria consultar: si me inscribo a mas de una categoria tengo que pagar mas? o es lo mismo? voy a tener que tener una factura por cada categoria? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser monotributista tenes que considerar que no tenes que pasar los limites maximos de los parametros y hasta un maximo de 3 actiivdades. Para determinar la categoria vas a tener que sumar cada uno de los parametros de cada actividad que ejerzas (por ejemplo, sumar los ingresos de las actividades) y se te encuadrara en la que te corresponde. Por ende vas a utilizar 1 sola factura... Lo unico que puede variar en todo caso son los puntos de ventas (el numero de cuatro digitos que tienen todas las facturas en el comienzo)..

      Eliminar
  36. No me deja generar la declaración jurada!! se que pusiste que hay que usar el EXPLORER, pero ni así me deja!!! que puede ser????

    ResponderEliminar
  37. hola, mi abogado me imprimi el carnet pero me sale 100 pesos de monto a pagar x obra social y jubilacion o SIPA no, se lo reclame y me lo realizo manual al monto correspondiente SIPA pero asi mismo los del pago facil me dicen que no me lo pueden cobrar por que no figura en el sistema el SIPA que debo hacer gracias

    ResponderEliminar
  38. hola tengo una consulta tengo una remiseria la atiende mi señora ella se saco la clave fiscal xq esta a nombre de ella ahora para hacer el monotributo como se debe inscribir en la parte de obra social porque ella tiene mi obra social, puede ponerse como ti promovido? gracias

    ResponderEliminar
  39. hola te quiero consultar porque no aparece mi rubro en actividades, que debo poner, soy tecnico en refrigeracion, (colocacion y reparcion de aires acondicionados split, ventana, centrales, camaras, heladeras comerciales, etc.)

    ResponderEliminar
  40. Hola! muchas gracias por tu blog, me sirvió muchísimo, pero me surge este cartel "Sr. Contribuyente usted intenta recategorizarse como Trabajador Independiente Promovido y ha consignado en la opción INGRESOS un importe superior a $48000. Deberá tener en cuenta que los ingresos brutos para estos contribuyentes no pueden superar los $48000." con cualquier monto que pongo. Que puede hacer?

    ResponderEliminar
  41. hola! relleno la primer parte y cuando hago click a dcleracion jurada no se me abre ninguna ventana.... q pasa???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que utilizar Internet Explorer para poder "generar la declaracion jurada"

      Eliminar
  42. Hola una consulta! En julio del 2012 mi inscribi al monotributo, categoria b, pague todos los meses, 39 pesos porque tambien tengo relacion de dependencia. Mi duda es que me comentaron que en junio del 2013 tendria que haber hecho uuna preentacion de mis facturas y ddjj, puede ser?.....gracias si alguien me puede ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esta muy clara la pregunta, pero te aclaro algo por si te sirve... Si como trabajador en relacion de dependencia tenes sueldos brutos iguales o superiores a $96.000 y hasta $144.000 en el año (2012 en tu caso) tendrias que presentar una DDJJ de Bienes Personales (asi sea solo informativa) y en caso que supere los $144.000 una DDJJ de Ganancias. Esta implicito que si los sueldos de ese año no superan los $96.000 no tenes que presentar nada.
      Ahora, en el monotributo deben presentar una DDJJ informativa cuatrimestralmente aquellos contribuyentes categorizados a partir de la letra F, por lo tanto a vos en categoria B x monotributo no te corresponde presentar nada. Saludos!!

      Eliminar
  43. Que actividad corresponde a un cyber kiosco? cuando agrego la actividad en el afip

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca en el nomenclador de actividades de AFIP cual es la actividad que mejor representa tu negocio!!

      Eliminar
  44. yo le di de baja al momotributo hace diez meses, por que la actividad que hago suspendio la linea que vendia y ahora puedo volver a inscribirme - soy un comercializador de créditos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le distes la baja y no tenes deuda, podes volver a inscribirte.

      Eliminar
  45. hola, me di de alta en monotributo cuando trabajaba en ralcion de dependencia. ya no tengo obra social como hago para ponerme activo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes que entrar a Monotributo y realizar la modificacion de datos para generar una nueva declaracion jurada (tildaras la opcion de obra social y la de aportante activo para jubilacion)...

      Eliminar
  46. hola pongo internet explorer y tampoco me deja que hago?? es para la adhesión al monotributo

    ResponderEliminar
  47. HOLA UNA CONSULTA PARA COMPLETAR APORTES PARA JA JUBILACION .. PUEDO HACER LA INSCRIPCION COMO INDEPENDIENTE PROMOVIDO?? TENGO QUE SOLO HACER LOS APORTES JUBILATORIOS. LO PUEDO HACER ASI?? URGENTE GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  48. Hola. Entro con la clave fiscal y no me aparece para aceptar los datos biometricos por lo tanto no puedo hacer nada. Porque sera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que cuando entras con la clave fiscal, hay una barra que dice "Servicios Administrativos Clave Fiscal".. Dale click ahi que se te va a despegar un menu y te aparecera "aceptacion de datos biometricos" entre otras cosas.

      Eliminar
  49. holaa, hoy fui a sacar la clave fiscal para comenzar a hacr los tramites del monotributo, soy lic en psicologia y trabajo en un consultorio que estoy alquilando provisoriamente, tengo las siguientes dudas:
    1- mi ingreso es mínimo, tengo que categorizarme en la mas baja?
    2- debo inscribirme como T.I promovido con obra social? ya que no tengo obra social y quiero darme de alta en prensa, obra social con la que trabaja el colegio de psicologos tambien
    3- en caso de empezar a pagar la caja de profesionales, debo darme de baja para dar aportes jubilatorios? (ayer me dieron un formulario de salud que debo presentar en el ANSES)
    4- en caso de encontrar trabajo con relacion de dependencia, debo darme de baja como monotributista?. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  50. hola quisiera saber si todo este tramite lo hace un contador?x q si yo tengo q hacer todo esoo ,no creo poder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una incumbencia del contador todo lo relacionado con impuestos, y por ende, es quien podra asesorarte mejor en caso que no puedas entenderlo.

      Eliminar
  51. hola!! estoy realizando la adhesión al monotributo que es para una camioneta que tengo que hace fletes, ya llegue hasta la declaración de las actividades económicas( y espera mucho mas de las 3hs mas bien días) y cuando ingreso en registro tributario- monotributo y aparece la declaración jurada no puedo generarla. Estoy realizando bien los pasos para la adhesión?? Tengo otra consulta los monotributistas tienen que declarar impuestos porque al principio me aparecían dos mensajes uno de la declaración de las actividades económicas y otro de la declaración de impuestos con el formulario F420/T.
    desde ya muchas gracias.Belen

    ResponderEliminar
  52. hola!!! recién vi que la adhesión al monotributo se hace con internet Explorer para la declaración jurada y yo lo hice hasta esa parte con google chrome y ahora quiero hacer generar la declaración jurada con internet Explorer pero no pasa nada que hago????

    ResponderEliminar
  53. hola!! esta mañana fui a la afip y me dieron la clave fiscal, ahora quiero ingresar a la pagina para darme el alta y me dice que la clave es incorrecta. tenes idea de por que podrá ser?? gracias!!

    ResponderEliminar
  54. cuando estoy llenando el formulario 184, donde elijo la opcion "adhesion", "cuit" y "T.I promovido" y cuando pongo generar, no pasa nada....lo probe con varios exploradores... alguien sabe como solucionarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me paso lo mismo...es q tenes primero que acpetar tus datos biometricos, una vez q entras a la afip con tu cave fiscal, apreta servcios administrativos clave fiscal, acepta tus datos biometricos, y luego precedes con los otros pasos

      Eliminar
    2. Yo los acepté y sin embargo no puedo. Y no me puedo comunicar con la AFIP, hace 3 días que estoy intentando.

      Eliminar
  55. Hola.
    hice el tramite del monotributo, pero me categoriza como B en lugar de C.
    Mi actividad es independiente (trabajar en la computadora, desde casa, retocando imágenes en photoshop por ej) Necesitaba facturar e hice el tramite.
    No entiendo bien las implicaciones de ser B.
    (en actividades economicas puse SERVICIOS DE FOTOGRAFIA, tambien probe con post produccion de video) ambos casos terminan categorizandome como B al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La categoria en la que estas inscripto esta determinada de acuerdo a los parametros con que la realizastes. Fijate en la tabla de categorias, cuales son los parametros que utilizastes (alquiler, consumo de energia, ingresos, precio de venta) para que te hayas encuadrado en B y no en C.

      Eliminar
  56. HOla, mi consulta es la siguiente, el proceso ya lo habia echo hace un tiempo y déjame decirte que esta a la perfeccion, ahora mi problema esta a la hora se sacar la constancia de inscripcion, no me aparece la categoria, podrias decirme que no hice? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, que no es lo mismo "constancia de inscripcion" (que es mas bien para el regimen general, como lo son S.A., autonomos, etc), que la constancia de Opcion Monotributo. En caso que no encuentres la constancia de Opcion Monotributo deberia de aparecerte en la pantalla un mensaje explicandote el motivo.

      Eliminar
  57. hola hoy a la mañana me di de alta en la afip con credencial de pago y todo y ahora a la noche no puedo acceder a la pagina de la afip xq dice que mi clave fiscal es incorrecta alguna ayuda

    ResponderEliminar
  58. gracias!!! muy util, me aclaro varias dudas!
    alejandro

    ResponderEliminar
  59. Buenas, pude solucionar el problema del boton! DEBE SER CON IE7!

    ResponderEliminar
  60. Hola me inscribí en el monotributo, hice todos los pasos ok hasta que pido una constancia de cuit (para presentarla en rentas por iibb y me aparece sin la categoría alguna solución para esto???? en que me estoy equivocando???? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  61. Hola -Hice todos los pasos...ya imprimí el comprobante de pago. Ahora...es obligatorio incribirme en ARBA si no voy a facturar?

    ResponderEliminar
  62. hola, yo soy monotributista, y pago una obra soscial particular, ya que la del monotributo no me sirve para mi zona, hay alguna posibilidad de no pagar obra social?. soy Psicomotricista (profesional de la salud)

    ResponderEliminar
  63. Hola, si quiero abrir una muebleria, puedo ser monotributista?? o directamente me tengo que inscribir como RI??? Les agradeceria una respuesta!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...